Buscar en este blog

viernes, febrero 20, 2009

Mitos y leyendas de huachichiles: reseña

.

Mitos y leyendas de huachichiles
Homero Adame
Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca
Oaxaca, México. 2008
.
Por: A. Navarro.
.
Mitos y leyendas de huachichiles fue el libro ganador de la última edición del Premio Nacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa”, certamen convocado por la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca.

.
Para elaborar esta obra, y posteriormente participar en el citado concurso, Homero Adame hurgó entre sus archivos con el afán de seleccionar todos los relatos que versaran sobre los huachichiles, numeroso grupo, ya extinto, que habitó en la región Altiplano de lo que ahora conocemos como sur de Coahuila, sur de Nuevo León, suroeste de Tamaulipas, norte de San Luis Potosí y centro-noreste de Zacatecas. Gracias a sus múltiples recorridos por el “Gran Tunal” o la "Gran Chichimeca" (Altiplano), Adame ha recopilado infinidad de historias, mitos, leyendas y anécdotas que han sido publicadas en otros libros de San Luis Potosí (donde radica) y de Nuevo León (donde creció), conservando el habla regional con el lenguaje vernáculo o coloquial; sin embargo, para éste de Mitos y leyendas de huachichiles en particular, decidió editar los relatos a su manera, dándoles un toque más literario.

.
La galardonada obra está compuesta de 34 historias que aluden directamente a los huachichiles, todas recopiladas en lugares de las cinco entidades federativas mencionadas. Algunas de ellas tienen títulos muy sugestivos, como “El pájaro huachichil”, “La culebra y la Joya Honda”, “El espíritu del peyote”, “La sierpe de siete cabezas”, “La bruja huachichil” y “El hacedor de lluvia”. Sin embargo, por decisión muy acertada del autor, la primera y la última nos ofrecen un amplio panorama desde el origen de los huachichiles hasta su final –aunque no extintos del todo, según la leyenda. Tales historias son “La rata vieja” y “Los huachichiles en la posteridad”.

.
Cabe destacar que algo muy valioso de esta obra es el hecho de que alguien se haya afanado con tanto esmero en rescatar o conservar no sólo historias que hablaran sobre un grupo étnico (como señalaban claramente las bases del concurso “Andrés Henestrosa”), sino de un grupo extinto, del cual hay pocas referencias históricas, pocos testimonios, y de lo que hay, tal vez mucho esté completamente desvirtuado, pues debemos recordar que la historia conocida es la versión de los vencedores, aunque con estas leyendas Homero Adame acaso nos da una probadita de lo que pudo haber sido la versión de los vencidos. Para lograrlo, como “arqueólogo de historias” que es, recurrió a la conciencia colectiva de los altiplanenses del presente quienes recuerdan a sus ancestros a través de la tradición oral. Así, entre los relatos podemos leer algunas cosas del conocimiento y de ciertas costumbres que los huachichiles legaron para las generaciones futuras, como alimentarse con ratas de mote, con carne de víbora o utilizar el peyote para rituales de carácter mágico-religioso.

.
En resumen, Mitos y leyendas de huachichiles es un libro que viene a enriquecer el acervo histórico y literario tanto de San Luis Potosí como del Altiplano en general y que ofrece una faceta de los habitantes del ayer desde la óptica legendaria, área muy conocida por Homero Adame.
.
- - - - - - -
.
El libro Mitos y leyendas de huachichiles fue presentado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el domingo 1° de marzo de 2009. Posteriormente se ha presentado en otras ferias de libro, como en Matehuala y el Día Internacional del Libro y Derechos de Autor, así como en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.
Un agradecimiento muy especial a Claudia Quezada, quien me avisó sobre este certamen literario y leyó algunos relatos antes de enviarlos al concurso.
.
- - - - - -
.
Si deseas leer algunas leyendas de este libro, da click en cualquiera de estos dos enlaces:
.
y
.

5 comentarios:

Miranda dijo...

hay que ir a la FIL de Minería a escuchar la presentadion de Homero y conseguir el libro de los huachichiles!!!

Homero Adame dijo...

Pues allá estaremos, Miranda.

...JuliandroiD... dijo...

Hola Homero, buscando leyendas y datos sobre los Chichimecas me encuentro con tu libro, me intereso bastante y fui a ver si lo conseguia y no lo e encontrado, fui al centro de las artes esperano encontrarlo , y no , me gustaria mucho adquirirlo, me pordias orientar donde podria hacerlo, y te felicito por la labor que realisaste.


Oh lo olvidaba soy de ciudad capital de san luis

Homero Adame dijo...

Julián, gracias por tu mensaje e interés en el libro. Mira, sé que lo tienen a la venta en la librería El Quijote. ¿Si sabes dónde queda esa librería, verdad?
Muchos saludos...

...JuliandroiD... dijo...

Perfecto, te agradesco mucho el dato, hoy mismo voy por el.