Buscar en este blog

miércoles, julio 09, 2008

Norteñismos norestenses: diccionario del habla en el Noreste de México

NORTEÑISMOS NORESTENSES
(Diccionario del habla en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas)

Libro de Jorge Adame M. y Homero Adame

Con la publicación de Norteñismos norestenses - diccionario sobre el habla y otros referentes del Noreste de México, mi hermano mayor, Jorge Adame M. y yo vimos cristalizado un ideal y un trabajo de investigación que nos llevó poco más de diez años. Nuestra idea fue reunir tantas palabras, locuciones, frases y dichos propios del habla norestense (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, sur de Texas y parte norte del Altiplano potosino) como fuera posible. Para ello, recorrimos muchísimas ciudades y poblaciones de la región, platicamos y escuchamos a los lugareños y tomamos nota de los vocablos que utilizan de manera natural durante una conversación. Después, como en la actualidad ambos vivimos afuera del área de investigación, preguntamos a mucha gente de otras zonas geográficas si conocían el significado de tal o cual palabra y así fuimos eliminando muchas que también se dicen en el centro, sur o noroeste de México.

El propósito fundamental de un trabajo de esta naturaleza es el de dar a conocer el Noreste como una región cultural bien identificada, dado que en otras zonas del país se habla del Norte como un todo, cuando en realidad existen por lo menos tres regiones culturales definidas y diferenciadas entre sí: el Noreste, el Centro-Norte y el Noroeste.

A continuación ofrezco algunas fichas del libro en cuestión, las cuales se hicieron como separadores. (Para poderlas visualizar mejor, haz click en la imagen/separador y ésta se abrirá en tamaño más grande.)









































¿Te interesa el diccionario? Escribe un mensaje aquí para ver cómo conseguirlo o búscalo en las librerías de Ciudad Victoria, Monterrey, Saltillo o San Luis Potosí.

Para ver algunas entradas de este diccionario, da click en cualquiera de estos dos enlaces:
  1. Lexicón norestense
  2. Diccionario del Noreste

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, compare, felicidades. Compre este diccionario el otro dia, ai nomas porque si, y nombe, esta bien curado. luego lueguito se lo enseñe a la raza y ai estamos todos tirados de risa porque me cai que asi hablamos. los felicito y a ti y a tu hermano por este trabajo tan bien investigado. lo voy a recomendar a mas raza ya veran.

Soraya dijo...

hola homero y jorge. muy bien se ve este libro. ya vere donde lo consigo.